Uno de los problemas más frecuentes en la asistencia sanitaria en España es el tiempo de espera para ser atendido por un especialista. Esto también ocurre en trastornos de salud mental como la ansiedad y la depresión, ya que los pacientes deben esperar entre semanas y meses para poder acudir a consulta con el psicólogo de la sanidad pública. En muchas ocasiones, estas largas listas de espera hacen que los pacientes decidan costearse las sesiones de su bolsillo, en un psicólogo privado, o, en algunos casos, no puedan recibir tratamiento por no poder pagarlo.
En 2011 Josep Sirera Psicólogos ha mantenido los precios y lo más importante: ha reducido en más de un 30% la duración de su lista de espera, incorporando nuevos profesionales a su equipo y mejorando la gestión de las consultas. “Estamos atendiendo a nuestros pacientes en un plazo máximo promedio de 22,5 hrs. Nuestro promedio de demora en la atención, desde 2019, había sido siempre superior a las 24 hrs. -lo que interpretábamos como un buen resultado- pero ahora hemos logrado el reto que nos habíamos planteado al principio del año atendiendo prácticamente de un día para otro en el peor de los casos”.
Josep Sirera es un convencido de las aportaciones que pueden hacer las TIC a la gestión del trabajo, por eso insiste cuando apuesta por a la incorporación de sistemas de reserva de consultas basados en aplicaciones móviles como un verdadero revulsivo. “Realmente desde que la pandemia nos obligó a plantearnos sistemas de atención presenciales y por videoconferencia, el reto fue reducir los plazos de atención. 2011 ha sido un buen año para este objetivo, lo que nos ha permitido también atender -más que en ningún otro ejercicio- a más personas que necesitaban nuestros servicios. No lo hubiésemos podido lograr si no hubiésemos implantado nuevos sistemas de gestión. En 2023 nuestro propósito es atender el 100% de las primeras consultas durante el mismo día en el que se concierte la cita”.